martes, 12 de octubre de 2010

Reseña 2

Universidad Icesi – Comunicación Oral y Escrita II
Por: Luis Alberto Bustamante C.
Artículo Informativo: Diseño y Estilo

Guadalupe Álvarez, profesora Universidad de Chile, describe en este artículo que es el estilo y como es dado por un diseñador en su producto. A su vez nos muestra que es lo correcto que un diseñador debe impregnar de si en el producto y el por qué algunos tienen un estilo más característico que otros.
Se puede tomar el estilo como fuente de expresión y comunicación de cada uno con respecto a una tendencia. Se puede decir que esto es un arma de doble filo si la ponemos en el contexto del diseño industrial, ya que se participa de una manera subjetiva, poniendo el propio sello y mostrando particularidades del emisor que en este caso sería el diseñador, convirtiéndose en algo un poco confuso; es ahí donde entra el papel del diseñador para incluir el estilo de una manera simbólica y de firma invisible, de forma objetiva en el momento de llegar a el mercado.
El estilo es una marca que está presente en cualquier obra, no quiere decir que sea de forma individual, pero genera un carácter propio que lo diferencia de cualquier obra de los demás.
Para poder generar esta marca peculiar, se debe tener en cuenta que la formación de cada uno de los artistas, en este caso diseñadores, va a influir de gran forma en lo que se vaya a crear, donde se muestra la mejor parte de cada uno, convirtiéndose en el sello, a pesar de ser una mezcla de aprendizaje, como una especie de máquina que lo retoma todo y lo vuelve en algo único. Por lo anterior se empiezan a ver modalidades y cualidades que van identificando y diferenciando el estilo de cada uno, volviéndolo único y en algunas ocasiones sobresaliente de los demás.
En la parte de creación de productos del diseñador, tenemos que este estilo se muestra también mediante los componentes y características del producto diseñado, que generan una relación estética y simbólica, de lo cual se puede decir que el estilo posee dos niveles, uno general y uno específico; un ejemplo de esto puede ser el siguiente: en el arte los estilos están relacionados con tecnicismos y herramientas pero aún así se puede diferenciar una obra de una artista u otro debido a este estilo característico de cada uno.
Por lo que el diseñador vendría siendo el emisor, estaría sustentado por todos los recursos, ya sean culturales o instrumentales, y de la compresión de su rol a la hora de comunicar algo con su producto.
Pero uno de los más grandes riesgos de un diseñador es impregnar su estilo único de tal forma que el producto es tan subjetivo con el fin de volver el producto único pero sin pensar que no todo los tipos de usuarios lo entenderían, esto generaría grandes problemas con los principios básicos del diseño, donde se habla de un fácil entendimiento a la hora de usar el producto.
Por lo que, el estilo juega un papel muy importante, donde debe poseer una buena  comunicación con el usuario, una seguridad, eficacia y confort, participando el diseñador como una especie de firma o sello invisible; sin afectar el producto de forma trascendental y siendo objetivos a la hora de plantearlo para un mercado.
En mi opinión el diseñador debe equilibrar su estilo con el entendimiento que el usuario pueda tener con respecto al producto, sin dejar atrás los principios básicos del diseño pero a la vez siendo innovadores y cuidadosos con el medio ambiente.
En general, el estilo es una característica específica y única de cada artista, que se ve impregnada en todo lo que crean y que hace obras únicas e irrepetibles debido a todo lo que ha formado a l artista. Aunque en algunos casos los artistas prefieran hacer obras con tanto estilo que sean difíciles de entender solo con el fin de ser reconocidos por algo diferente, planteándolas de una forma muy subjetiva sin tener en cuenta que deben ser mas objetivos para que su público pueda apreciar de mejor forma lo que han creado, sin necesidad de pensar como ellos.
BIBLIOGRAFIA
Articulo Informativo: Estilo. De Guadalupe Álvarez, profesora Universidad de Chile
http://hispanidad.tripod.com/morent9.htm
www.arte.upla.cl/texto-imagen/Concepto%20estilo.ppt






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