viernes, 8 de octubre de 2010

Reseña 1

Universidad Icesi – Comunicación Oral y Escrita II
Por: Luis Alberto Bustamante C.
La importancia del Diseño industrial en la actualidad
Fernando Martín Juez, doctor en antropología, maestro en Diseño industrial, nos muestra en su obra “Contribuciones para una antropología del diseño”, la evolución del Diseño y como hace parte de nuestras vidas desde la antigüedad hasta el presente. Describiendo paso a paso los procesos para poder diseñar y los parámetros que un diseñador debe tener para llegar a un producto exitoso, y a su vez nos habla de cómo el público toma esto en el desarrollo de su vida.
Para iniciar, se sabe que el Diseño contemporáneo es aquel basado en la re interpretación y re significación. Este reciente tipo de arte fue introducido por Marcel Duchamp y su Ready Made; donde nos muestra por medio de elementos cotidianos y de forma inusual, una nueva forma de interacción entre el espectador y  la obra.
En el diseño existen varias etapas fundamentales para el buen desarrollo de un excelente producto. La primera, es el desarrollo de un concepto, lo cual se encuentra ligado a la parte intelectual y es de vital importancia en este proceso. Posteriormente viene el desarrollo del proceso, donde se empieza a tener en cuenta el usuario, mercado e investigación, hacia donde se va encaminando el producto. La última etapa hace referencia al prototipo, que es el que nos indica si el producto está listo para salir al mercado.
En la mayoría de los casos, el diseñador se puede tomar como usuario, debido a que el producto sería enfocado también para su uso, lo cual hace más fácil el proceso de diseño, pero a su vez hay que tener en cuenta que al no incluir al diseñador en el usuario, se podría tener una mirada más subjetiva con respecto al producto.
Es importante resaltar que la antropología del diseño, es la encargada de investigar los usos que se le dan a los objetos y cómo estos son capaces de formar las ideas y la vida material.
Un buen diseño podría ser un producto de uso cotidiano, ya que este tipo de objetos hablan por sí solos, es decir, no necesitan instrucciones para su uso. Existe algo importante en el momento de diseñar; y es entender que no todas las personas tienden a pensar igual, por lo que el objeto debe tratar de tener un lenguaje universal.
Cada objeto tiene un significado específico que es dado por el usuario, ya que es él quien decide en el momento de relacionarse. Hay que mencionar que el éxito de estos objetos también depende del contexto social y económico a donde están dirigidos, debido a que la relación con un diseño depende de la visión del mundo que se tenga. Vemos un ejemplo claro de esto, cuando hacemos referencia a una persona que se encuentra viviendo en un área rural, alejada  de la civilización y de la tecnología, quien no podría relacionarse fácilmente con un objeto creado para un usuario que viva en la ciudad.
Uno de los propósitos de elaborar un buen producto, es generar una retroalimentación para así saber si la forma en que lo usamos es o no es  correcta.
Los objetos no están diseñados para una función evidente, siempre hay algo más allá, esto hace parte de algo llamado modelo mental. Este modelo son todas las cosas que se encuentran en nuestra mente debido a experiencias adquiridas, lo cual nos hace saber cómo funciona algo.
El diseño se encuentra en todo lo que nos rodea, desde la arquitectura, el urbanismo, la ingeniera y el diseño gráfico, textil, artesanal o industrial. En esto es importante crear un nuevo lenguaje entre usuario y objeto, cumpliendo con uno de los objetivos principales que es innovar  y a la vez suplir todas las necesidades para las que  fue pensado este objeto.
Los usuarios buscan objetos que les faciliten su vida y se guían más que todo por la innovación presente en ellos.

En mi opinión, el Diseño hace parte esencial en nuestra vida, no debe perder su propiedad innovadora y mucho menos dejar de satisfacer las necesidades de las personas quienes finalmente obtienen el producto creado; sólo con el fin de vender aún más.
Diseñar de la forma correcta, no es sólo dibujar cosas peculiares que sorprendan al usuario, sino que también es cumplir con las necesidades específicas por las que se está creando un nuevo objeto. Principalmente debe ser muy innovador, y a su vez, totalmente util y entendible con respecto a su funcionamiento. Tras el diseño hay una disciplina que se encarga de hacer la vida del ser humano cada vez más cómoda, práctica y satisfactoria. Aunque no se puede olvidar el compromiso que se tiene con el medio ambiente, por lo que se deben acoger un conjunto de normas éticas que eviten la contaminación de nuestro planeta.
BIBLIOGRAFÍA:
·         Martín Juez, Fernando. “Contribuciones para una antropología del diseño”(2002) Primera Parte. Editorial Gedisa S.A.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario